Korn encabeza hoy un triple festival de rock


La iniciativa ha conocido algunos importantes cambios respecto a su versión original: la primera de esas bandas sustituye a los anteriormente anunciados Five Finger Death Punch y la habitualmente sala de música tecno hace lo propio respecto al polideportivo donostiarra de Anoeta, donde se había organizado en principio el triple concierto.
No ha habido razones oficiales para ese cambio de local, pero se supone que se debe a la menor demanda de entradas respecto a la previsión inicial. Así que, como llevan comentando amargamente desde hace años muchos entusiastas del metal, no hay manera de que Anoeta vuelve a ser vértice organizativo en las grandes giras del rock duro. Aunque se recibiera recientemente en el velódromo la visita del cartelón heavy Judas Priest, Megadeth y Testament. El polideportivo no escucha ruido rockero desde el concierto, hace más de un año, del australiano Nick Cave.
Los californianos Korn (agrupados en Bakersfield, en el año 1993) son considerados por la historiografía rockera como uno de los grupos padres del subgénero llamado nu metal, junto a otros grupos colegas tipo Deftones.
Se llamo así a un estilo (también escrito nü metal) que arrasó en la pasada década. Suponía una nueva vuelta de tuerca del viejo heavyy metal que, superando viejos complejos ortodoxos y puristas y tras pasar por los acelerones del speed o el thrash, se internaba por sonidos como el funk o el rap, distorsionaba más las guitarras y renovaba el aspecto estético.
El debut homónimo de Korn, en en 2007, fue un éxito planetario y se supone que ha vendido desde entonces más de 30 millones de copias, la mitad en su propio país. Han logrado también seis nominaciones a los premios Grammy, de las cuales han ganado dos.
Con ochos obras de estudio, más algunas colecciones de rarezas y en directo, la agrupación que encabeza el cantante Jonathan Davis (quien afirma que el nu metal «lo inventaron los medios para describir a ciertos grupos heavies de una época concreta») inició durante esta década su alejamiento del rap y su apertura a otros esquemas, llegando a versionar en directo el clásico de Pink Floyd Another brick in the wall. En medio de la grabación de un nuevo disco de estudio han salido en gira internacional, con parada en Barcelona el lunes pasado, ayer en Madrid y hoy en Gipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario