Muere Jon Lord, uno de los fundadores de Deep Purple


El teclista fue clave en el sonido de la pionera banda de rock y coescribió muchos de sus éxitos como 'Smoke on the water'. Por Rolling Stone

Muere Jon Lord, uno de los fundadores de Deep PurpleJon Lord de Deep Purple en los años 70.


El teclista de Deep Purple Jon Lord, que tocó en la pionera banda de rock desde su formación en 1968 hasta su retiro en 2002, ha fallecido hoy en Londres, debido a una embolia pulmonar, tras una dura batalla contra cáncer de páncreas. La noticia se ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en su página web. Tenía 71 años.
Lord fue cofundador de Deep Purple en 1968 y coescribió muchos de sus mayores éxitos, incluidosSmoke on the water, Black night, Strange kind of a woman. En sus inicios, la banda tenía un sonido menos duro y triunfaron con versiones del Hush de Billy Joe Royal o Kentucky woman, de Neil Diamond. Un año después, ficharon a un nuevo cantante, Ian Gillan, y rápidamente desarrollaron su rock duro característico de álbumes clásicos como Machine head o Fireball. Durante este tiempo, el grupo cambiaba regularmente su formación y Lord fue uno de los pocos que se mantuvo constante. Su pasión por la música clásica –y la de su compañero de grupo, el guitarrista Ritchie Blackmore– y su estilo virtuoso, con largos desarrollos instrumentales, marcó el sonido de Deep Purple y ha sido un pliar para el desarrollo del heavy.
Dos años después de que el grupo se separara en 1976, Lord comenzó una colaboración que duró seis años con Whitesnake y también participó como invitado en álbumes de grandes del rock como George Harrison o David Gilmour. El músico regresó a Deep Purple cuando la banda se reunió en 1984, y permaneció en sus filas hasta 2002.
Os dejamos el clásico de los británicos Smoke on the water, que, según contó Ian Gillan en su autobiografía, surgió en un incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario